Fin de la Trilogía "ROSCONES"


 



 

La verdad es que ayer no fue el día tranquilo que uno imagina para preparar el roscón definitivo... Muchas prisas, recados , compromisos, comidas... Tenía dos txapatas en marcha para una comida, niños a dormir, encargos que preparar y ...dejar la masa del roscon lista antes del mediodía, y casi se me olvida, después de tanto experimento.


Hemos optado por una receta un-poco-de-aquí-otro-poco-de-allá. Masa madre para el prefermento y un poco de levadura para obtener una miga un poco más pastelera que en el roscón anterior.

Nos dió un poco de susto por la tarde porque la masa no subió lo esperado despues de 5 horas en la nevera, así que la dejamos fuera en un armario calentito y parece que despertó, pero tampoco mucho. Por la noche , dejamos el roscón formado en la nevera para hornearlo por la mañana , mientras los niños abrían los regalos. Pero lo cierto es que me fui a la cama un poco plof, porque el volumen de la masa no prometía mucho, pero por la noche se animó algo más, y esta mañana ha terminado de darlo todo en el horno, tanto es así, que casi nos quedamos sin roscón porque ha crecido tanto, que el agujero central casi desaparece!

Quizá no sea muy ortodoxo en la forma, pero el sabor es increíble y la miga, muy suave, muy delicada, muy bollito.



Hemos estado todo de acuerdo que ha sido el mejor de los tres. Y eso que no prometía.


Esta es nuestra receta

PREFERMENTO

- 200 gr de masa madre al 100% , 100 gr de harina ecológica de fuerza de El Amasadero , 100 gr de leche semidesnatada, una cucharadita de agua de azahar.
Se prepara la noche anterior y se deja a temperatura ambiente para ser utilizado a la mañana siguiente.

MASA

- 350 gr de harina de fuerza de El Amasadero
- 125 gr de infusión de leche (semi), aromatizada con canela, piel de limón y de naranja y 6 cucharaditas de agua de azahar y 3 de ron.
- 2 huevos + 1 más para pintar.
- 60 gr de mantequilla.
- 125 gr de azúcar.
- Ralladura de piel de naranja al gusto.
- 3 gr de levadura seca ( panadería)

COBERTURA

- Huevo batido
- Almendras fileteadas o picaditas.

ELABORACIÓN

La noche anterior

Se prepara la masa madre ( muy refrescada y en forma, que no esté ácida) con la harina y la leche. Yo he usado infusión de leche, canela, azahar , piel de naranja y limón, que me sobró del anterior roscón, y la mm olía de morir.

Al día siguiente

- Hervir la leche con la canela, y la piel de naranja y limón. Que hierva la leche es al parecer importante, porque tiene una enzima que dificulta el crecimiento de la masa, que cuando hierve desaparece. Cuando se templé la infusión, añadir el agua de azahar y el ron.

- Mezclar todos los ingredientes en un cuenco, excepto las mantequilla.

- Añadir la masa madre y mezclar bien.

- Amasar, Bertinet será tu mejor amigo, la masa tiene mucha hidratación, y cuesta un poco sacarla adelante. Amasar un par de minutos, y luego ir añadiendo la mantequilla poco a poco.

- El amasado puede durar unos 10-15 minutos, hasta obtener una bola lisa y brillante.

- Meter en un cuenco y cubrir con un paño húmedo o papel film. Listo para primera fermentación. Hasta qué doble el volumen.

- Sacar del cuenco a una bandeja con papel de horno y desgasificar un poco. Hacer un agujero en el centro e ir dando forma al roscón.

- Pintar con huevo toda la superficie.

- Para el segundo levado se puede dejar dentro del horno apagado, o cubrir con un cuenco grande ( si tenemos), hasta que doble el volumen.

- Volver a pintar con huevo y espolvorear las almendras al gusto.

- Precalentar el horno a 220 grados.

- Meter el roscón en el horno durante 20 minutos aproximadamente. Tu cocina olerá impresionante.



Cobertura de almendras

Ha crecido tan bien, que hasta ha greñado



Una miga suavecita y rica


Ahora, a preparar la maratón, para bajar tanto roscón.

Muxu




1 comentario:

  1. Esa miga tiene una pinta espectacular, esponjosa y tierna. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar