Barritas de cereales, miel de Allariz y buenos propositos




Llega el nuevo curso , el otoño y los buenos propositos a casa. Nos encanta el verano, las vacaciones, el mar, la playa, las fiestas de los pueblos, los helados... pero el otoño nos  gusta muchísimo y nos da mil excusas para meternos en la cocina y enredar un rato.

Nuestros buenos propositos, imagino que son parecidos a los de todo el mundo. Tienen que ver con alimentarse mejor, vivir un poco más despacio, hacer más deporte, salir al campo, acabar las cosas que empezamos, no posponer eternamente las cosas que no nos gustan.

Y me siento a escribir esta entradita, y me tengo que desco… reir de mi misma sin parar y de mis propósitos. Han caído todos con el día a día, con esta ciudad grande, con las ganas de estar con todo el mundo y de hacer ochocientas cosas … uno tras otro:

Alimentarnos mejor… y llevamos todo el mes haciendo y zampando pruebas una de las cosas ricas del mundo, pero no precisamente sanísimas… aunque la culpa es de Un Pedazo de Pan

Acabar lo que empezamos … y llevo con esta entrada casi un mes. Bueno, y seis años sin cortinas en casa.

Y no posponer lo que no nos gusta… y tengo muchos papelitos y recaditos de la administración, que no termino de cerrar y se acaba el año.

Vivir despacio…y vamos esta mañana a la Casa de Campo a un cumpleaños de picnic, y oye, qué raro, no están, y eso que llegamos un poco más tarde… más qué raro…sacar el móvil, mirar el wasap, leer la invitación… ¡horrorrrr! Había sido el día anterior... tragar saliva, contarselo a tu hija pequeña… se entristece, se preocupa por su amiga (habrá pensado que no quería venir) . Charla sobre madres imperfectas y despistadas. Me deja de piedra con su capacidad de comprensión. Decidimos hacer unos recaditos entonces, y así aprovechar el rato juntas. Han cerrado la tienda  a la que íbamos. Y ese ser diminuto de casi siete años decide que hoy no es nuestro día, porque “a veces amatxu, los días no salen bien”. Y se queda tan pancha.

Y así pasan los días, descumpliendo con bastante despreocupación lo que  nos propusimos. Estoy pensando si ncambiar el título “los buenos despropósitos”

Y este duende de siete años ha sido el chef de estas barritas de cereales para sus desayunos en el cole. Es  una adaptación de una receta de la Thermomix, que hemos hecho a mano, muy fácil, y muy ricas. Y para ellos,  el orgullo de haberlo hecho ellos mismos, es insustituible.

Ingredientes 



* 500 gramos de muesli
(se puede sustituir por una mezcla de cereales y frutos secos a gusto de cada uno)
* 2 claras de huevo
* 50 gramos de aceite de girasol
* 50 gramos de mantequilla
* 50 gramos de sésamo
* 50 gramos de virutas (ralladura) de chocolate. Esta ha sido la aportación casera y acto de rebeldía contra los propósitos de alimentación sana.
* 120 gramos de miel de Allariz


Hemos usado la rica miel de Mel e Punto, una miel gallega del Concello da Bola, en Allariz. Una zona que se caracteriza por grandes extensiones de bosque autóctono formado por  robles, castaños y un monte bajo especialmente variado.  Forma parte de la Reserva de la Biosfera. Esta declaración, promulgada por la UNESCO, fue concedida por tratarse  de una zona particularmente importante en valores culturales y por el uso sostenible  de la tierra, atendiendo a la conservación de la flora y de la fauna. 

Cuando la pruebas, rememoras ese sabor de miel-miel que tenías registrado en algún rincón de tu cerebro . Es magnifica.

Y pensaréis que parezco su manager, juasjuas.  Y un poco Mel e Punto, es un proyecto de mi kuñadito, euskaldun él, y acogido en Galicia por amor a una galleguiña y a sus gentes. Y no solo la miel está rica, es que es un proyecto precioso lo mires por dónde lo mires. 

Comenzamos nuestro proyecto en unas parcelas escogidas por su  enclave, ideal para obtener miel de calidad en un ámbito natural.  Estas tierras nos han sido cedidas por sus propietarios gratis, con la única  condición de mantenerlas en buen estado y darles un uso productivo.  Gracias a ellos por creer en nosotros. “
En este precioso artículo que les dedicó el diario La Región podéis conocerles mejor.

En su web podéis leer como tratan la miel para que esté así de buena, y contactar con ellos para probar su rica miel.

Apunto otro propósito más… dejar de irme por las ramas.

Aquí va el paso a paso con Chef de Luxe!

1. Echar en un cuenco el muesli e ir añadiendo el resto de ingredientes


2. Separar las yemas de las claras ( cuando eres un niño esta operación es fascinante, y en ocasiones no exenta de tensión, y alquna que otra repetición)


Reflexiones entre fotos:  los huevos son alucinantes,  bellísimos... y tan ricos.


3. Añadir las claras



 4. Añadir el chocolate



5. Mezclar todo bien con una espatula


...a veces, hay que subierse a la mesa, para mezclar mejor y con más fuerza (^-^)



6. Precalentar el horno a 180º e ir forrando la bandeja con papel de horno


7.  Extender la mezcla


8. Distribur por la bandeja con las manos ( a 4 manos es mejor)



9. Para alisar bien la mezcla y poder luego cortar barritas regulares, engrasar ( aceite o mantequilla)  un papel de horno ligeramente para que no se pegue


10. Cubrir la mezcla con el papel y pasar el rodillo



11. Meter al horno 15 minutos ( ojo, vigilad vuestro horno, el nuestro es un rapidillo y se tostaron un poco más de la cuenta) y aunque riquísimas, vereis que están demasiado tostadas.  Sacar y en  caliente, con un cuchillo grande, cortar del tamaño que os gusten.


Y quedaron un poco demasiado tostadas, pero igualmente ricas. Esto es como el pan, la barra más blanca o más tostada ;D. Y lo que tiene hacer muchas cosas a la vez. 


Los restitos de la mezcla que se quedaron en la bandeja al cortar, los hemos guardado en un bote de cristal; con yogur, o incluso en alguna ensalada están de morir.


Y  a la mochila llena de buenos propositos y algún que otro desproposito.



Para proximas ocasiones, probaremos sustituyendo el muesli comercial, por cada ingrediente por separado... avena, copos de maiz, frutos secos, frutas deshidratadas...  lo haces a su gusto y creo que el coste es menor, aunque tengo que comprobarlo.

Propositos y despropositos que van  llenando la mochila. A veces más de unos y otras veces más de otros. Y me ha salido una frase de lo más gallega.

Muxu






11 comentarios:

  1. Es que los duendes de siete años son de una sabiduría inalcanzable... Un beso de mi parte, preciosa la entrada, as usual :)
    raff

    ResponderEliminar
  2. Si, los niños nos dan grandes lecciones, día a día.
    La receta tiene una pinta estupenda!. Sabes si podría sustituir la clara del huevo por otro ingrediente? Supongo que la mantequilla se podrá cambiar por margarina sin problema. Buff... tener alergias alimentarias es un c---azo! (perdón por el desahogo) ;)
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la clara de huevo actúa como aglutinante en esta receta. Quizás la puedes sustituir por un "soaker" de semillas de lino. Las dejas en remojo toda la noche con el doble de agua, y el lino al ser una mucilaginosa deja una pasta con el agua muy similar a la clara de huevo. Y al ser semillas le va bien. Voy a probar yo también. Si tienes alergias puedes echar un vistazo al blog la cocina de las sirenas. Te va a interesar. Muxu

      Eliminar
  3. Cuando hemos leído el título de la entrada, casi me da un vuelco el corazón: Allariz!! Una de nosotras (María) ha nacido muy cerquita... De hecho, me he pasado los veranos visitando el pueblo. No conozco esa miel, pero no se me escapa ya: la próxima vez que vaya, me la traigo.
    La receta, estupenda: casualmente andamos buscando recetas de barritas para los chicos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona preciosa, me encanta como se ha cuidado el entorno, las tradiciones, la cultura. Y esta todo riquísimo! Muxu

      Eliminar
  4. Ahh Laztana! cuánta razón llevas :)
    Si te sirve, yo tampoco tengo cortinas. Va tb para 6 annos... sí sí, y los huevos son preciosisimos. Vaya txikis más sabios que tienes
    Cuídate muxus
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Buenos días! Si pasas por mi blog te espera una sorpresa para tu blog! Felicidades y un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado! Tenemos mucho que aprender de ellos... la vida a través de los ojos de un niño...
    Mil besos.
    Leticia.

    ResponderEliminar
  7. Tan bonita como siempre esta entrada, #esasfotos y #esamesa
    Y, ya sabes, respecto a lo que te dice tu sabia canija: "Lo que sucede, conviene"
    Muxu

    ResponderEliminar
  8. ¿Y si cortases las barritas antes de hornearlas como hago yo con las crackers?

    ResponderEliminar