5 cosas que te pueden pasar cuando empiezas a hacer pan en casa

Aviso . Consejos doy que para mí no tengo.Cuando empiezas a hacer pan en casa, quieres hacerlo bien, y tener las cosas controladitas. Pero el pan, es algo diferente a cocinar otros alimentos, tiene vida y a veces el resultado no es el que esperas... quizá sea por eso, por lo que es tan mágico.

Habiéndome equivocado muuuuuucho, ahora veo que hay que

1. DISFRUTAR, pasarlo bien en cada momento del proceso del pan. No pensar solo en el resultado. 

 





Disfruta al elegir los ingredientes, de pensarlos, de la mezcla, disfruta del tacto de la masa en tus manos, de todos los olores del proceso ( de la masa, de la fermentación , del pan en el horno ) . Disfruta de ver fermentar y crecer la masa (no, no crece más por mirarla cada dos minutos) , del color dorado de la corteza, del sonido crujiente al cortar el primer pedazo, de la cara de flipaus de tu familia o amigos cuando lo llevas a la mesa, de saber que estas cuidando a quien más quieres.

2. Las fotos alucinantes de los libros alucinantes de PAN, son sólo fotos. 


No huelen, no saben, no crujen...no te dejes llevar sólo por la estética, disfruta.

3. La cocina se ensucia, pero no mucho.


No hace falta enharinar tu cocina para amasar, algo vas a ensuciar, porque al trastear con harina, pues dejas pequeños rastros por dónde pasas, pero nada que una escoba no solucione.






4. INFOXICACIÓN o sobredosis de información. 


Internet es la gran enciclopedia del mundo, pero a veces en absoluta posesión panadera, te quieres doctorar en una noche, lees trescientos blogs, ves cuatrocientos vídeos y luego no sabes por dónde empezar. 

Empieza con panes básicos, sencillos, elige un método y perfecciónalo. Busca el sentido de lo que quieres hacer.


5. Full equiped? No hace falta

 

 


No te compres todos los cacharros y gadgets alucinantes que veas por la red. Empieza con lo que tengas en casa y ve probando: un cesto con un paño enharinado hace las veces de banetón, un cuchillo de sierra sustituye a una cuchilla para hacer los cortes , una balanza de toda la vida a una digital.

Eso si, invierte en la harina que vas a usar, usar una de buena calidad ( ecológica molida a la piedra si es posible). Se trata de tu pan, de tu tiempo, de tu alimento, y es importante que sea bueno

Y la Ley de Murphy también vale para esto del pan. El día que quieras llevar EL PAN ( en mayúsculas) a  algún sarao, ese día, seguro que el pan no te queda como te gustaría, pero... no pasa nada. Cada pan es diferente y único.









No hay comentarios:

Publicar un comentario